Con el fin
de fortalecer la protección y defensa de los derechos de los usuarios de los
servicios de salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia
Nacional de Salud (SUSALUD), suscribieron un Convenio de Cooperación
Interinstitucional para intercambiar información de reclamos y casos
relacionados a la afectación de los derechos en materia de servicios,
coberturas y prestaciones de salud.
Como se
sabe, SUSALUD es la institución encargada de la protección de los derechos en
salud de los peruanos y cuenta con potestades para actuar sobre las
instituciones prestadoras de salud (IPRESS), las instituciones administradoras
de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), públicas, privadas y mixtas del
país, funciones que viene realizando desde diciembre de 2013, conforme a lo
establecido en el Decreto Legislativo N° 1158.
Precisamente,
para reforzar dicha labor asignada a SUSALUD, el documento suscrito por los
titulares del Indecopi, Ivo Gagliuffi y de SUSALUD, José Del Carmen Sara,
contempla el intercambio de información que le permitirá adoptar criterios de
resolución de controversias de la manera más adecuada.
En ese sentido,
el presidente del Indecopi destacó la experiencia de los especialistas de la
institución en defensa de los derechos de los consumidores, que será compartida
con los técnicos de SUSALUD para la atención de los reclamos y denuncias de los
usuarios de este sector. También destacó que en la defensa de los derechos de
los consumidores existen diferentes entidades especializadas en diferentes
materias, como en este la salud, lo que favorece a los consumidores.
A su momento, la máxima autoridad de SUSALUD, José
Del Carmen Sara señaló que la suscripción del acuerdo forma parte de las
alianzas estratégicas que impulsa esta gestión por acercar a las instituciones
del Estado a los ciudadanos a través de servicios adecuados.
“La firma de este importante convenio con el
Indecopi es un esfuerzo de ambas instituciones para articular acciones que
permitan promover, proteger y defender los derechos de los usuarios de los
servicios de salud y forma parte de las alianzas estratégicas con otras
entidades del Estado en beneficio de la población”, sostuvo.
El convenio
también considera realizar campañas educativas respecto de coberturas y
prestaciones de salud, así como en materia de defensa de los derechos de los
consumidores, programas de capacitación, documentos de trabajo y asesoría técnica
que permitan reforzar los conocimientos de la ciudadanía sobre sus derechos
como usuarios de servicios de salud.
Es
importante señalar que, SUSALUD integra el ‘Mapa de Consumo’ (https://bit.ly/2GMEmws),
herramienta creada por el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de
Protección del Consumidor. En él se informa a los ciudadanos, de manera simple
y gráfica, las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección
al consumidor, para que conozcan a cuál acudir para hacer consultas o presentar
reclamos y denuncias.
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